Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha prometido a primera hora de hoy y en el Palacio de La Zarzuela ante el Rey Felipe VI su cargo como presidente del Gobierno, la tercera vez consecutiva que lo hace desde que desbancara en una moción de censura al por entonces presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. En la mesa donde Pedro Sánchez la vuelto a prometer el cargo solo había un ejemplar de la Constitución.
La promesa viene después de que ayer miércoles 16 de noviembre quedara investido presidente del Gobierno tras la votación a su favor de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.
En el acto de promesa de esta mañana ha ejercido como notaria mayor del Reino la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, y han participado también otras autoridades como el presiente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente.