Advertimos en su momento lo oportuno del anuncio de la presidenta de la Junta de Extremadura, en plena Feria Internacional Ganadera de Zafra 2023, en el que nos anticipaba el gran esfuerzo que iba a realizar su equipo de Gobierno para, en el menor plazo posible, ayudar a los ganaderos perjudicados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Efectivamente, dicho y hecho, con fecha 16 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto-ley 5/2023, de 14 de noviembre (DOE nº 220 de 16 de noviembre), por el que se aprueban las ayudas directas a los titulares de explotaciones bovinas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que hayan notificado sospecha de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Ahora bien, en virtud de lo expuesto, el Servicio de Sanidad Animal procede a hacer pública la relación provisional, donde se indican las personas o entidades beneficiadas de la ayuda, incluyendo NIF y el número de animales computables…
Es aquí donde empieza el espectáculo, pues ahora resulta que los animales computables no se corresponden con los inicialmente anunciados: “todos aquellos de más de 24 meses, presentes en la explotación entre los días 01-06-2023 y 15-10-2023”.
Volvemos a las andadas, políticos hablan, funcionarios mandan. De modo que agradeceríamos que, la próxima vez que quieran entretenernos y crear expectativas irrealizables, primero consulten con los técnicos de la Administración y luego se suban al atril.
Una cosa es predicar y otra, bien distinta, dar trigo. Más nos valdría que la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible se dedicara a coordinar a los equipos y comprobar que cumplen con lo que ella exige.
Por otra parte, aun cuando le avisamos a primeros de octubre, todavía estamos pendientes de que se adelante la PAC a un buen número de agricultores y ganaderos que tienen sus empresas con la fórmula mercantil de persona jurídica y no física.
Le reiteramos que se espabile y haga lo propio con sus adláteres. Por cierto, ¿qué voces son esas que se escuchan en el primer piso, desde el despacho de la Jefe de Servicio y dirigidas al Director General de la PAC?
A punto de cumplirse los seis primeros meses desde las elecciones y seguimos esperando el tan cacareado cambio… Blablablá.