El Taller de lectura social de CCOO de Plasencia celebra su tercer aniversario. Un taller estable que se reúne cada quince días, en el sindicato, para reflexionar sobre un libro propuesto por alguno de sus integrantes. El grupo se autogestiona de forma colaborativa y no hay ningún experto en literatura, realizándose una rotación quincenal en la coordinación de la lectura de un libro, por parte de uno de los miembros del grupo.
El objetivo que reza desde su proyecto inicial es “leer, pensar, hablar, reflexionar y resistir”, respetando ese espíritu y reivindicando el papel de la lectura como instrumento de empoderamiento social y pensamiento crítico en una sociedad donde los valores democráticos están siendo más cuestionados que nunca por la invasión de unos bárbaros que pretenden retrotraernos al pasado.
A lo largo de estos años, entre los libros leídos colectivamente en este taller, han escogido 10 libros para recomedar: “Intemperie” y “Llévame a casa” de Jesús Carrasco, “Martes con mi viejo profesor” de Mitch Alboom, “Una Historia ridícula” de Luis Landero, “Noches blancas” de Fedor Dostoievski, “Humo” de José Ovejero, “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raimond Carver, “La Vecina orilla” de Mario Bebedetti, “Balada de Caín” de Manuel Vicent o “La Trabajadora” de Elvira Navarro.
El próximo 15 de marzo, para celebrar este tercer aniversario, el taller ha escogido “La Tregua”, de Mario Benedetti y coordinado en esta ocasión por uno de los participantes, Miguel Coque.
Desde este Taller, se anima a crear grupos de lectura autogestionados por los propios miembros, donde sólo es necesario un espacio tranquilo y ganas de leer.












