Gracias a la UNESCO supe que el mundo se rige por un puñado de calendarios.
Y con ello, que Cervantes y Shakespeare no fallecieron el mismo día, a pesar de que desde la UNESCO, en 1995 dijeran que cada 23 de abril sería el día Internacional del Libro porque murieron Cervantes y Shakespeare, dos de los más grandes escritores habidos y por haber. Y de los más nombrados y menos leídos, al menos en mi entorno social.
Cervantes falleció el 22 de abril y se enterró el día siguiente. Shakespeare, un 3 de mayo pero, y aquí es donde quiero llegar, estamos hablando que allá por 1616, mientras en España ya se utilizaba el calendario gregoriano, en Gran Bretaña el país del escritor de apellido largo y decir corto, aún estaban con el juliano.
Y en el calendario juliano, el 23 de abril cae en 3 de mayo
El planeta Tierra está regido por unos cuarenta calendarios diferentes. Los más conocidos son, aparte del gregoriano que es el nuestro desde que el papa Gregorio XIII en el año 1582 lo estableció para Europa, el chino y el hindú.
Por cierto, el juliano fue instaurado por Julio César en el año 46 a. C., copiando la versión del calendario egipcio, el primer calendario solar conocido.
Para los hindús, el uno de enero cae en nuestro 21 de marzo según el calendario oficial, el Saka Samvat. Tienen también otro, el llamado Vikram Samvat, de 354 días.
Y ya lo de los chinos es un espectáculo. En el calendario chino los meses son lunares, no solares como nos ocurre a nosotros, por lo que para coincidir más o menos con el solar, a lo largo de 19 años añaden siete meses. A saber qué día es hoy para los chinos y no me refiero al chino franquista de Useras.
Según qué emperador al que nos refiramos, en China, hoy 23 de abril de 2024 están en el 4721 o 4722 o en el 4180 o vete tú a saber. Como si importara mucho.
Menos mal que tenemos los libros para poder indagar en tan peliagudos y enjundiosos asuntos.
La cuestión a la que voy y para intentar entender el mundo, la vida es tan fascinante que hoy es el Día Internacional del Libro porque lo instauró la UNESCO, una institución de la ONU, pacifista y alfabetizadora, instaurada en el año gregoriano de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial
Pero también un 23 de abril fallecieron más personas, muchas más no solo escritores como Cervantes o Shakespeare, también Josep Pla y Vladimir Nabokov, como si tuviera importancia.
Y un 23 de abril de 1975 el presidente estadounidense Gerald Ford anunció el fin de la guerra en Vietnam
Un 23 de abril de 1977 se legalizaron en España los sindicatos que habían estado prohibidos durante la dictadura de Franco.
Todo esto y más, lo encontramos en los libros. Y todos los días. Ya sea año gregoriano, juliano, chino, hindú o de cualquier calendario que se nos ocurra, porque al final somos tiempo y hoy es 23 de abril, día Internacional del Libro, pero también puede ser un gran día. Plantéatelo así. Leyendo o no.
Fin.












