Sr. Alcalde de Plasencia:
Apreciado Fernando: Nos conocemos desde hace tiempo y durante muchos años pensé que eras la cara civilizada de tu partido. Desde que comenzó la crisis del COVID he venido haciendo pública mi disconformidad con tu forma de actuar como alcalde. Podría haber mirado a otro lado pero soy un ciudadano que paga sus impuestos, que por cierto han subido desde que gobiernas un 70%, y al final considero que es mi responsabilidad trasladarte lo que no me gusta de mi ciudad, para mejorarla.
Siempre he pensado que el poder debe ser distribuido para que sea empático. Y la mala suerte de Plasencia ha sido una sucesión de mayorías absolutas, totalmente legítimas, que hace que hayas perdido perspectiva enrocado en tu torre de marfil. No me resulta agradable ser crítico contigo porque siempre hemos tenido una cercanía afectuosa, pero esto nada tiene que ver con lo personal y sí con una humilde evaluación política. Soy, como sabes, un pensionista al que desde hace tres años le sobra tiempo para observar el deterioro sistemático de nuestra ciudad y me duele Plasencia. Vaya por adelantado que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, pero te toca a ti tener la más alta.
Utilizo este medio de comunicación para exponerte algo que creo que nada tiene que ver con esa expresión tan bella que nos enseñó recientemente nuestro paisano Luis Landero: “hacer las cosas con jeito”. Tengo la sensación de que cada vez se hacen las cosas con menos jeito. Eso ocurre cuando confrontas con nuestras instituciones, cuando se realizan actuaciones municipales bajo la desidia o cuando se dilapidan los dineros públicos alegremente. El Ayuntamiento o tú como alcalde, en los últimos tiempos, ha tenido una sucesión de decisiones alejadas de la transparencia y de la eficiencia, desde mi punto de vista. No pretendo hacer acopio de ellas en esta ocasión, porque creo que tendremos oportunidad de cartearnos a través de diariodeplasencia.es si lo estimas.
Seguro que tienes en este modesto espacio oportunidad de justificar o expresar lo que consideres, cada vez que quieras. Por mi parte, sabes que será así y prometo volver a escribirte cuando vea algo que decir en positivo o en negativo.
Hoy, solo quiero manifestarte una preocupación más de un pensionista que gana el tiempo observando las escasa obras que hay en Plasencia. Gracias a unos fondos europeos para un programa de eficiencia energética se están cambiando las farolas en algunas de nuestras avenidas. Conozco la información porque también me dedico a otear en plataformas de contratación de fondos públicos y observo que hay un contrato por valor de 490.000 euros, concedido a una empresa foránea de Extremadura para este programa; ninguna empresa extremeña lo hacía mas barato. Sobre la adjudicación de obras se podrían hacer muchas consideraciones pero hay una sistemática que afecta perniciosamente a todas las instituciones, pero refiriendome al caso que nos toca, me lleva a considerar que hay baja temeraria, que siempre es peligrosa porque terminan reduciendose las calidades finales. Y aquí hay que estar observante. Estas, con ausencia de medidas de seguridad, me plantea reflexiones que ligadas a lo presupuestado, se manifiestan distorsiones que si no se hacen las cosas con jeito, se corre el peligro de que el dinero público no se utilice correctamente.
Me llama la atención que se presupueste una cimentación 0,5×0,5 por farola, valorada en 135 euros por farola y confieso que en mi humilde entender, no se da. La cimentación se justifica porque se cambian farolas de 4 metros por otras más altas de 9 metros y evidentemente debe haber una mayor seguridad en su anclaje. En muchos casos, aparecen sujetas con unas varillas con rosca y taladradas directamente sobre el acerado y para despistar se tapa con una base de cemento que nada tiene que ver con una ciudad accesible y cada vez más envejecida; alguna persona mayor del barrio de Miralvalle ya me lo ha comentado por caídas cada vez más frecuente por el deterioro del acerado. Hay otras partidas presupuestadas como la instalación de pica de toma de tierra, que no es tan evidente, pero que también me preocupan.
Resumiendo, considero necesario que el Ayuntamiento solicitara algunas catas al azar para observar si la cimentación y la instalación de toma de tierra se han realizado. La nueva altura de las farolas así lo requieren y también el presupuesto final. No fuese a ser que programas de eficiencia energética de luminarias se convirtiesen en artefactos peligrosos de caídas de farolas al no estar suficientemente sujetas, a la vez que suprimir la base en alto de muchas farolas que son una barrera arquitectónica cuando vamos en la dirección de luchar contra ellas. Le recuerdo que este tipo de infraestructuras provocan accidentes que son reclamadas al Ayuntamiento, con un coste.
Pasaré información a los partidos políticos que nos representan en nuestra ciudad para que se de respuesta en el pleno del Ayuntamiento si así lo consideras.
Cordialmente
Fdo. Miguel Coque Durán
Muy bien, ahora que responda.
Es lo que toca. Me conformo que responda en pleno a la oposición. Saludos
La siguiente carta con los parques infantiles, los de zonas populosas los cuidan los q están alejados dan pena.
Y solo ha hecho exposición de unos cuantos temas, pero suficiente para ser carta abierta. Tendrá reales el Alcalde-sacristán de Plasencia de contestar a esta carta abierta y justificar bien la instalación de estas farolas en la Avda. del Puerto. Doce años de populismo, anuncios, postureo, propaganda y fotos sin hacer nada por el desarrollo de la Ciudad, nos lleva a esto. Ánimo y a contestar a la carta.
Está bien que alguien se preocupe de informarnos a los ciudadanos de lo que acurre en nuestra ciudad y más aún que requiera explicaciones de lo que se considere una mala elaboración y y riesgo.
A seguir así y a ver si hay respuesta.
Personalmente no las he recibido, cuando las he requerido
Pues hay que persistir en pedir respuestas. Saludos, Félix.
Sí, Julián. Una única cuestión porque de lo contrario más que una carta hubiese sido un novelón. Mucha desidia de todos en un pueblo que se nos viene abajo. Saludos