El Juzgado nº 3 de los de Instrucción de Plasencia, cuya titular es la Magistrada que fue premiada el 8 de Marzo por el Alcalde, Fernando Pizarro García, después de casi tres meses de presentado el Atestado como resulta de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, ha llamado a declarar el próximo día 26 a las 12,15h., al Intendente de la Policía Municipal, Enrique Cenalmor, al estar investigado como presunto autor de la utilización ilegal de un coche policial camuflado, utilizado particularmente para llevarlo a Portugal, entendemos de excursión. Salvo que en el interrogatorio judicial se deduzca que fue para otros fines.
Toda esta información publicada en los medios de comunicación y ratificada en rueda de prensa por el Alcalde que confirma la citación y como político que no ha hecho los deberes y como el que no quiere la cosa, como si se acabara de enterar del caso: Vehículo fantasma a Portugal. Ahora, como para alargar mas y así se aburren los palcentinos, nos cuela que hay que dejar a la justicia que actúe. Como si los placentinos no fueran los primeros interesados en conocer la verdad de lo ocurrido desde octubre de 2021 que dice el Alcalde que recibió la comunicación de la multa a través del Ministerio de Sanidad, y que fue el que cedió el vehículo para servicios policiales.
Este vehículo fue multado por saltarse el peaje cuatro veces en vías portuguesas en agosto de 2020, más de un año parece que tardaronn las autoridades portuguesas en tramitar ante el Ministerio de Sanidad la multa formulada a este coche al saltarse los peajes. Todo estos tiempos los estudiará la Magistrada en la declaración que tome al investigado para dar luz a todo este embrollo que ha sido tan opacado por el propio Alcalde en el tiempo transcurrido.
El propio Pizarro en rueda de prensa dijo que los 70,70€ que importaba la multa serían abonados por el culpable de ese mal uso. Por otra parte, y no ha sido desmentido por el Alcalde, el Ayuntamiento ya habría abonado esta multa.
Por otra parte nos llama la atención que el alcalde confie tanto en el Estado de Derecho y en la justicia y haya tardado dos años en denunciar el hecho ante la Policía Nacional y ésta, en poco tiempo, culmine la investigación con el Atestado presentado en el Juzgado y sin informar previamente al Alcalde como él también anunció.
Recordar que el propio Alcalde en vez de abrir un expediente informativo para conocer el hecho y sin perjuicio del informe pedido al Intendente, no abrió expediente y empezó el cireneo de retrasos con él mismo, con la finalidad entendemos de alargar y hacer olvidar este grave asunto y que tenía tan pendiente a la opinión pública.
Pero ¡qué va!, siguió pidiéndole informes al Intendente y este sin contestar hasta en cuatro ocasiones. Tal era el escandalo público y que los placentinos no se olvidaban y seguían queriendo conocer la verdad, que para su justificación indicó al Secretario General que le remitiese un requerimiento para que en diez días cumplimentase el informe. Pero, qué casualidad, en medio de eso diez días en rueda de prensa el Intendente con el Concejal de Interior y a preguntas de los periodistas sobre el informe, en tono sonriente dice que lo entregará en plazo pero que el coche sabe que salió pero no sabe cuándo ha vuelto. El informe oficial entregado concluye que no ha encontrado al autor que se llevó el coche. Todo un despropósito, dado que es el Jefe del Cuerpo y el que tiene que ejercer el Mando y control del mismo.
¿Ante este despropósito, que hace el Alcalde? Nada. Traslada para que haga el informe al Inspector, que a su vez es subalterno del Intendente. Acepta el encargo y el alcalde le da tres meses para que realice el informe. Otro alargamiento en el tiempo. Pero ¡sorpresa!, el Inspector al poco tiempo declina la investigación para hacer el informe y comunica al Alcalde que es mejor pasarlo a la Policía Nacional. Nuevamente vemos al Alcalde anunciando que pasa la investigación a este Cuerpo Nacional y que este informará al equipo de gobierno y a la oposición. Pero al denunciarlo en los medios, la sociedad civil ve que este procedimiento no es correcto, vuelve a anunciar que presentaría denuncia en la Comisaria. Y es cuando se resuelve la investigación que concluye en presunto delito de malversación y entregado las conclusiones de la investigación en el Juzgado.
Pero todo el mundo se pregunta: ¿Por qué el Alcalde no lo denunció en cuanto tuvo conocimiento? ¿Por qué no abrió expediente informativo?, como determina la legislación de administración local, para conocer lo que había pasado; todo ello sin perjuicio de haberlo denunciado al día siguiente de conocer la multa remitida por el Ministerio de Sanidad. ¿Por que ha dilatado en el tiempo, intentando distraer a la opinión pública? Que buscaba con este dejar pasar el tiempo ¿Que prescribiera? Efectivamente en Agosto 2023 prescribía y todo quedaría en suspenso.
Todas estas maniobras de distracción llevadas a cabo por el Alcalde, tendrán que ser estudiadas también por el Juzgado. Dado que la autoridad municipal tiene una obligación de «invigilando» para el buen uso de los medios municipales y que el Mando y Control del Cuerpo policial municipal se realizaba por su Jefe. Sea o no el fantasma del coche el Intendente, el Alcalde ha hecho dejadez del ejercicio de control que debe tener como Autoridad Superior de este Cuerpo.
Según conocemos por fuentes fiables, nos indican que puede haber alguna persona más en el uso de este vehículo , aunque no en esa fechas sino en otras. Todo esto tendrá que ser aclarado por la Magistrada tanto en la declaración del Intendente, que en su defensa declarará lo que tenga que declarar. Así es el Estado de Derecho. Pero no adelantemos acontecimientos . Se irán conociendo, dado que el Ayuntamiento como perjudicado se ha personado en la causa. Entendemos que toda la información que traslade el abogado municipal, debería estar informada la oposición municipal para que haya transparencia en esta personación judicial como perjudicado.
Nos esperan días interesantes para ir conociendo los entresijos no sólo del declarante primero, sino del Concejal Delegado de Interior y del Alcalde que entendemos que algo tendrán que decir de todo este laberinto alargado en el tiempo y responsable último municipal. Pero bueno, todo esto debemos dejarlo a la Magistrada que es la que tiene que conocer para poder impartir justa justicia.












