Considero que desde el minuto uno, este tema nace viciado y puede que tenga un devenir parecido a la Residencia de Mayores o al Parking de la Isla. Hay estrategas que se ofuscan en dispararse al pié. Según el alcalde la tasación de la Casa del Deán es de 900000 euros y que la Exposición de las Edades del Hombre, han supuesto para Plasencia un impacto de sesenta millones de euros. Y por el mar corren las liebres y por los montes las sardinas…
La Asociación de Vecinos, AVEPLA, organizó un debate sobre el uso público que debería tener la Casa del Deán, con la intervención de ponentes que ofrecieron una visión más cercana a su uso público, aunque con matizaciones. Afortunadamente, la sociedad civil, tras un largo periodo de siesta, vuelve a manifestarse.
Luis Valverde, uno de los ponentes, puso el dedo en la llaga, afirmando que el problema es de modelo de ciudad, valorando que si Plasencia necesita un Hotel de 5 estrellas, hay múltiples alternativas al uso de un palacio emblemático, donde podría ubicarse la figura del Personero del Común.
Luis Valverde es arquitecto, profesor de la Universidad politécnica de Madrid y fundador de la Asociación Plasencia con Vida, suficientemente acreditado para realizar una tasación de un inmueble y la tasación que nos presentó en la mesa de debate sobre La Casa del Deán, la más baja posible, fue de un millón ochocientos mil euros.
Ahora, habrá que saber qué tasador ha realizado la que ha propiciado Fernando Pizarro y vuelta a empezar. Tal empecinamiento del Sr. Alcalde, movido por la falta de transparencia y oscurantismo en este tema tiene muy mala pinta. Él verá lo que hace sobre una acción de gobierno que no tenía comprometida en su programa electoral.
Otra de las ponentes que situaron el tema de debate fue la historiadora Montaña Domínguez, que introdujo la necesidad de realizar una actuación integral sobre la denominada Manzana de Oro de Plasencia con casi cinco mil metros cuadrados, donde se encuentra la Casa del Deán, Palacio del Doctor Trujillo, la biblioteca y la Plaza de Abastos, poniendo el acento en la necesidad de solicitar fondos europeos para una rehabilitación global. Si el alcalde de los años setenta, Serrano Pino, hizo una labor loable de adquisición de bienes para el patrimonio del Ayuntamiento, el paso del tiempo requiere atención y mantenimiento del mismo.
Pero para eso hace falta un responsable político que anticipe, diseñe, planifique su recuperación, pero ni está, ni se le espera.
Decía Confucio que cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo. Creo que las intervenciones de estos ponentes, sin desmerecer las restantes, centraron el problema. Dijo Luis Valverde que para que una guitarra suene bien, ninguna cuerda puede estar desafinada. El problema central de Plasencia no puede ser el suscitado del alquiler de un inmueble público. Un hotel de alto standings, con dificultades para el aparcamiento, en un patrimonio publico donde debería estar hace tiempo el Personero del Común, como apuesta descentralizadora de servicios autonómicos, o derivar en debates estériles sobre una posible universidad privada que nunca presentó el proyecto.
Plasencia requiere de una apuesta de ciudad para que apunte maneras en una decena de años. Infraestructuras viarias de entrada y salida a la ciudad, oferta cultural y servicios para el turismo de interior, una Universidad más próxima a nuestro tejido industrial, o un Plan Director del Comercio como planteó el representante de los comerciantes de la Zona Centro, Fernando Santiago. El mejor Amazón sería una plataforma de venta on-line de todo el comercio del Norte de Extremadura. Tras un proyecto global de ciudad, luego vendría todo lo demás.
Algo quedó claro en el debate de AVEPLA, manifestándose el publico y los representantes municipales Mavi Mata de U.P. y Alfredo Oliva del PSOE, sobre apuesta por la figura del Personero del Común. Tan solo el moderador del debate pudo ahorrarse, entre otras cosas, su opinión simplista sobre el defensor del pueblo para Extremadura. Al Personero del Común, solo le hace falta la ubicación en Casa del Deán y recursos humanos y técnicos para atender la demanda de un millón de extremeños y extremeñas.
Efectivamente la conclusión mas importante del debate organizado por la Agruoacion -vecinal (AVEPLA), es definir que modelo de ciudad queremos. Los 12 años de gobierno de Fernando Pizarro García, no han servido para ello . todo lo contrario, dado el futuro incierto a que nos ha llevado este político populista y mal gestor. Otra conclusion a la que se llegó,es que si el Estatuto de Autonomía fija en Plasencia el Personero del Común, y que el Ayuntamiento aprobó en Pleno ceder este Edificio para ello. La Junta de Extremadura tiene dos artículos en su Estatuto que despues de 40 años no ha ejecutado: El Personero del Común y la Comarcalización que descentralice la administracion regional y provincial para acercar la administracion y los servicos,a los ciudadanos y conseguir una racionalización del territorio.Dos provincial en un. Territorio tan extenso han dañado mas que beneficiar.