Mientras el PP dinamitaba en Europa el hito transformador de los fondos europeos para nuestro país, habrá que reconocer los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de España para la adquisición de estos fondos que ya están impulsando el cambio del modelo productivo en nuestra comunidad autónoma.
Hace algunos días, el presidente Guillermo F. Vara presentaba en Cáceres el Marco Financiero Plurianual -2021-2027- con los fondos europeos que vendrán a Extremadura por una cantidad de 3.597 millones, afirmando que nuestra región “está preparada para competir y con los deberes hechos”. Si proyectamos esta afirmación del presidente Vara a Plasencia, asumiremos que en estos momentos, no está preparada para competir, ni ha realizado ninguno de los deberes para poder recepcionar, por ejemplo, un megaproyecto empresarial como lo van a hacer otras ciudades extremeñas como Navalmoral y Trujillo.
No, estimado presidente. La realidad de Plasencia, con los últimos datos del INE, correspondiente al año 2022, nos dicen que en la última década el crecimiento de empresas en nuestra ciudad es del 0,01%, mientras que el de Extremadura alcanza el 4%. Por ejemplo, en el sector de empresas más profesionalizada y técnica hay un descenso del 2,5%, mientras que la subida media de Extremadura es del 8%. Podría dar muchos datos relacionados con otros sectores, como el de Comercio, Hostelería y Transportes, donde la caída de empresas ha significado en nuestra ciudad un 12%, siendo el descenso en Extremadura y en España en torno a un 5%. Si a estos datos le sumamos que por noveno año consecutivo la población desciende en nuestra ciudad en el año que cerramos, coincidiremos que son tiempos para mirar de frente y comenzar a romper cristales como ciudad.

Son datos que plantean evidencias sobre la parálisis que sufre Plasencia, fruto de la toma de decisiones equivocada de su alcalde, favoreciendo que Plasencia esté fuera del mapa de Extremadura. Su decisión de abortar las obras de la estación de alta velocidad en Fuentidueña, con su correspondiente plataforma logística tiene y tendrá una trascendencia que no puede ser ocultada. Años perdidos pero que inevitablemente nos debe llevar a volver a empezar de nuevo. Otros, en este tiempo, nos han adelantado; han negociado mejor, han establecido alianzas entre administraciones y están mejor posicionados en capítulos básicos como terreno industrial e infraestructuras. Aquella anticipación nos hubiese posicionado hoy en un momento en el que no estamos. Una década perdida y ahora no es tiempo para la improvisación, ni la ocurrencia.
Que se anuncie en ciudades cercanas, proyectos empresariales de envergadura debería habernos puesto en alerta hace mucho tiempo. ¿Estamos preparados para recepcionar sus empresas auxiliares, las viviendas que necesitarán para sus trabajadores o los servicios complementarios que demandarán? Pues no, sr. presidente. No estamos preparados para competir.
Por esta razón y otras, un colectivo de ciudadanos y ciudadanas, organizados en Manifiesto x Plasencia estamos trabajando en una propuesta de ciudad que debe ser oída por las distintas administraciones. No pretendemos repetir el fracaso de comunicación entre administraciones durante las últimas legislaturas. Los próximos tiempos de elecciones municipales y autonómicas serán un marco perfecto para hablar de concreciones, de prioridades, de evidencias y de calendarización de apuestas por el futuro de una ciudad que como dice muchas veces nuestro presidente, refiriéndose a Extremadura en relación a otras comunidades autónomas, “no somos más, pero tampoco menos que nadie”.
Manifiesto x Plasencia nace por el fracaso político en Plasencia que al parecer solo algunos vemos y que estamos dispuestos a evaluar con datos, a reivindicar con propuestas y evidencias, reclamando un espacio en nuestra Extremadura. ¡Aviso para navegantes! Dispuestos con humildad a romper cristales.













Desde luego, ¿cómo se puede proyectar una obra de la necesidad y envergadura de la amplacion del aparcamiento de la Isla, sin respetar tu propio Plan General de Edificación? Más desidia, incompetencia, chulería e improvisación, imposible. Así nos va.
Recibimos datos anuales, semestrales … Estos no son más que datos macroeconómicos que nuestras instituciones nos ofrecen para la actuación de nuestros agentes, tras un análisis previo de campo de nuestros expertos. En Plasencia falta inicialmente definir quiénes somos y qué podemos llegar a ser con nuestros propios recursos, todo esto previo análisis de estos datos. Mi opinión es que este trabajo en Plasencia el de la de interpretación de estos datos no se está haciendo o se está haciendo mal y por fuentes ajenas e inexpertas.
Desconozco el trabajo que realiza el tan afamado Consejo Económico y Social al que a mí nunca se me llamara. Este órgano de participación es quien debiera estar analizando todas estas cuestiones. Simplemente tenemos que conocernos a través de los datos macroeconomicos que se nos ofrece, datos que hay que mejorar con un proceso de reindustrialización de la zona y por supuesto apostar por un modelo de desarrollo sostenible económico, ambiental y socialmente,. Un modelo de industrialización sostenible, aprovechando las instalaciones vacias y adaptándolo a este nuevo modelo al que todavía no hemos ni subido el primer escalón.
Plasencia debe examinar su entorno cual debe adaptarse al entorno de Plasencia. Habría mucho que decir al respecto pero faltan voces y que esas voces no sean la que han llevado a Plasencia a esta situación. Plasencia debe reinvertarse, apostando por el talento y la investigación, no nos cabe otra. Hay que asentar planes, bajo una visión, establecer objetivos, comprobar que estos se cumplen … Pero siempre en Plasencia arrastraremos esa frase que dice ¿Quién le pone el cascabel al Gato?. y mucha voluntad de hacer las cosas bien. Y por supuesto que ya vamos teniendo un Centro Universitario pionero a la que le sigue haciendo falta investigación empresarial, ya tenemos algunos doctores Placentinos, hay que dejar que nos guíen desde la propia Universidad.
Excelente visión, Juan Manuel. Gracias.
Me temo que ni al Consejo Económico y Social, ni al Centro medios y condiciones adecuadas para hacer esos trabajos de análisis y estudio de esas posibilidades para sacar a Plasencia del marasmo en el que estamos.
Muy de acuerdo con tu exposición
A Plasencia la han dejado a falta de todo. Aunque la responsabilidad mayor está en estos doce años del Alcalde-sacristán de Plasencia, incapaz de haber hecho nada por el desarrollo de la Ciudad. También tienen responsabilidad las otras Administraciones (nacional y autonomica). ¿Qué inversiones han venido a Plasencia como Capital natural del Norte de Extremadura?. los placentinos tenemos que dejarnos ya de predicamentos caducos y pensar en el futuro de la Ciudad o cerrarán la misma por inanicción. Hay que exijir y reivindicar más a los politicos con representación o botarles, con «B», sean del color politico que sean. Los ciudaadnos somos los que estamos pagando los platos rotos de estas instituciones ausentes de la Ciudad.