Xavi es listo, cuando comprobó contra el Almeria que tener el balón no es sinónimo de victoria, dio carpetazo a los restos del Tiki-taka de Guardiola y, a lomos del blues del autobús, inventó el nuevo estilo del Barsa, el ACHIQUE.
-Ayer se demostró que la ceja izquierda de Ancelotti puede llegar a estirarse tanto como el chicle que mastica desde tres horas antes del partido.
-Cada centro lateral de Carvajal a la altura del ombligo de Ter Stegen se le subía más la ceja, no sé si de incredulidad o de aburrimiento.
-En el Barsa no jugaron ni Dembelé ni Pedri que son los únicos que encuentran a Lewandowsky (que no estuvo, pero el partido de ayer hubiera sido malo para su currículum…).
-Frenkie de Jong y Gavi, ante la táctica del ACHIQUE (“Mourinha o Simeonamente hablando”) de Xavi que no permite ciertos dispendios, desaparecen.
-El partido fue feo porque ninguno de los dos equipos jugó a lo que sabe (o sabía): el Barcelona a tener el control (el contacto) del balón al estilo Luis Enrique y el Real Madrid a los contraataques. No pudieron o consiguieron poner su (supuesto) ADN sobre el césped.
-Xavi, quién lo diría (y siguiendo el espejismo de Zidane como entrenador ¿Quién ganó las Champions, él o sus jugadores?) está haciendo peores a sus futbolistas de mitad del campo hacia adelante. Yo vi jugar a Raphinha en el Mundial y parecía bueno, muy bueno. No consigue recuperar a Ansu Fati, no tiene un “banquillo” fiable, ¿Cuánto tiempo lleva Lewandowsky sin rematar diez veces a puerta por partido como es su costumbre? Y así sucesivamente.
-Otra versión de los hechos es que el Madrid no dejó salir de su área al Barsa (que me recordó a ratos al Al-Hilal, pero sin despliegue alguno) durante todo el partido. Y Araujo, Koundé, Marcos Alonso y Ter Stegen no les dejaron entrar, que para eso están.
-Vinicius se diluye en su protestona personalidad o ya le han “cogido el truco”, una de dos. O las dos. Sólo tiene 22 años, lleva 5 en el Madrid, es un jugador impresionante en el uno contra uno por potencia, velocidad, cintura y visión de juego, según contra quien juegue o mejor dicho, lo mismo ocurre que el marcaje en zona con apoyos le escuece (desespera) bastante. O que Araujo le sople en la nuca le pone nervioso. Y es de los que, como Militao y antes Sergio Ramos y Casemiro, por ejemplo, debería salir a tarjeta amarilla por partido.
-Modric (37 años, 946 partidos oficiales jugados, incluida la selección de su país y 28 lesiones), Carvajal (31 años, 516 partidos oficiales jugados y 26 lesiones casi todas musculares), Kroos (33 años, 733 partidos y 33 lesiones) y Benzema (35 años, 896 partidos y 36 lesiones) van notando cada día más -en su falta de frescura- la insoportable levedad del ser (que diría Milan Kundera).
-En definitiva, monólogo del Real Madrid (con una actuación arbitral correcta: sus errores no influyeron en el resultado final) que será un partido muy diferente en el Camp Nou. Ancelotti lo tiene (que tener) claro: darle el balón al Barsa, amarrar a Pedri y a Busquets (aunque a éste, últimamente, su lentitud vital se está apoderando de su mente…) y jugar al contraataque.
-Yo (digno representante de la Peña del Athletic Club de Bilbao de Mérida) que contaba con el Barsa en la final, no lo tengo tan claro, aunque siempre da más gustirrín ganarle al Madrid.
-Posdata: Achicar aparte de sacar agua de un lugar también significa «empequeñecer o reducir una cosa en tamaño», eso hizo ayer el Barsa con el Real Madrid.
Fin (“ACHIQUE…esto es todo”).