Son activos, constantes, cansinos y sinvergüenzas. Son los ciberdelincuentes, expertos en Informática que, en lugar de aplicar sus conocimientos para mejorar la sociedad, se dedican a intentar estafar a los ciudadanos honrados con el envío masivo de SMS a los teléfonos móviles que, en caso de que los reciban, hay que borrarlos inmediatamente. A esta práctica delictiva se la conoce como smishing ¿Por qué borrarlos? Porque de lo contrario, si se pulsa en el enlace que ofrecen en sus mensajes, sus datos personales del móvil e, incluso, de sus cuentas bancarias, quedarán en sus manos y estarán a su libre disposición. Se conocen casos en los que los ciudadanos que pulsaron el enlace han perdido 30.000 euros o más en esta estafa.
Los últimos mensajes que han recibido algunos emeritenses en sus móviles son de apariencia legal, pero son fáciles de comprobar que son falsos. Uno de estos SMS se envía en nombre de FinanceRep y dice así: “Amazon comienza el 2022 con un crecimiento de más de +46% Invierte 200 euros y gana mas de un salario adicional ¡ + info GRATUITA” y un enlace a una página web. Si se fijan bien en el texto, hay errores de puntuación y de escritura. Además se elige a una empresa americana que cotiza en Bolsa ofreciendo un crecimiento rápido por solo una aportación inicial de 200 euros. Si usted, en lugar de borrar el mensaje, pulsa el enlace a la página web que aparece al final del mismo, caerán en la trampa. Los ciberdelincuentes manejarán sus datos bancarios, le pedirán más dinero, le asegurarán que esos 200 euros se han multiplicado por diez o veinte y entrará en una espiral que se dejará sus ahorros en busca de una quimera.
El segundo mensaje recibido recientemente se presenta bajo el reclamo de ING Banco online. El texto dice así: “A partir del 17/01/2022 No puedes utilizar su Tarjeta. Tienes que activar el nuevo sistema de seguridad online” y el enlace de una página web. De igual manera es una estafa puesto que las personas que recibieron el SMS no tienen cuenta en esta entidad bancaria, muy conocida por sus anuncios en todas las cadenas privadas de televisión.
Puestos en contacto con la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida nos informan que los ciudadanos deben borrar esos SMS y no “hacer ni caso” y borrarlos; si lo estiman conveniente pueden cursar una denuncia, aunque el recorrido de la misma es difícil, porque estos ciberdelincuentes pueden actuar desde cualquier lugar del mundo. Así pues, moraleja: ¡Borren los mensajes sin dudarlo, y cuidado con dejar el teléfono móvil a personas desconocidas!












