El académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) Manuel Pecellín Lancharro recordó anoche su extensa obra creativa durante su intervención en el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova del Ateneo de Cáceres, en el Palacio de Camarena, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.
El escritor y ensayista repasó desde sus primeras obras de creación, entre ellas “Camilo Torres”, secuestrada por el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y del que mostró un ejemplar salvado de la quema, que le fue enviado desde Madrid, hasta sus obras de bibliografía, ensayos sobre escritores extremeños y de creación.
El escritor y ateneísta Esteban Cortijo, quien le definió como un filósofo y ciudadano corresponsable con la sociedad y activista cultural, recordó su biografía: 30 obras sobre escritores y filósofos extremeños, 11 sobre bibliografía y 5 libros de creación, que le valieron ser académico de Extremadura desde 2005 y Medalla de Extremadura en 2011, hasta sus últimas obras de recogimiento en tiempos de pandemia; un “humanista extremeño”, en fin, “promotor de empresas culturales” en la región.
Pecellín recordó y contó la génesis y anécdotas de sus obras, entre las que recordó “Literatura en Extremadura”, en tres tomos; “El krausismo en Badajoz: Tomás Romero de Castilla”; Extremadura vista por…”, “Pensadores extremeños”, “Poesía social en Extremadura”, “Ensayistas extremeños contemporáneos” (discurso de ingreso en la RAEX) y su participación en la “Gran Enciclopedia Extremeña”, en el apartado de Ciencia y Pensamiento. Asimismo, se refirió a su obra bibliográfica, a las obras sobre autores extremeños (Manuel Pacheco, Álvarez Lencero, Luis Chamizo, Felipe Trigo…); y a sus obras de creación, desde “Historias mínimas” (2001) hasta “Impresiones de un setentón recluido” (2020).
En el acto estuvieron presentes la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi; el académico José Julián Barriga Bravo, además del coordinador del Aula de la Palabra, Jesús María Gómez Flores, quien presentó el acto como “una aproximación a la obra del autor”.












