Esta es la realidad palpable de la situación difícil y poco transparente en que ha llevado las finanzas municipales, el álcalde, Fernando Pizarro García. Nos llegan de fuentes municipales bien contrastadas y situadas, de la imposibilidad de que el Departamento de Intervención pueda dar luz verde al maremoto económico en que ha metido Pizarro al Ayuntamiento y que hacen urgente una auditoría de cuentas para conocer la situación real.
El Departamento de Intervención, acorde con la legislación vigente, no podía mirar para otro lado sin pasar a infringir la ley como acostumbra a presionar este alcalde a los técnicos funcionarios de carrera, como los que están desempeñando su trabajo en este Departamento formado por técnicos y administrativos, que unidos bajo el solo amparo de la ley y su cumplimiento, están sufriendo todo tipo de presiones y desconsideraciones de otros técnicos acomodaticios a los planteamientos del alcalde que no se ajustan a lo que determina la Ley de Administración Local, en cuanto a como llevar la financiación municipal, que tiene que ser transparente con los dineros públicos, que administran los políticos pero que tienen que someterse al control financiero. Y ahí esta la cuestión.
Este alcalde habla de transparencia pero que no cumple con lo que dice, solo lanza humo al tendido para que el ingenuo ciudadano crea que lo que dice es verdad. Un político que ha hecho de su mendacidad forma de gobierno, se piensa que por ser alcalde puede hacer lo que quiera y saltarse la ley cuando le convenga. La administración de los dineros públicos es una cosa muy seria y por eso la seriedad y eficiencia del Departamento de Intervención, juega un papel fundamental en el control de los procesos administrativos municipales. Y eso no le gusta a este populista alcalde. Yo yo y yo. Eso sí, ¿de responsable yo también? Nada de nada. Sólo para los aplausos. Pero si ocurre algo, lo hice con el visto bueno del técnico correspondiente.
Los 12 años de gobierno más los 15 de concejal, han hecho a este personaje creerse que puede hacer lo que le da la gana. «Me gano la confianza repartiendo mercedes con los técnicos responsables de los Departamentos y controlo a mi modo todo los movimientos municipales a mi capricho».
De hecho y no es casualidad que empezando por el secretario general, el oficial mayor, el técnico de Urbanismo, el técnico de Contratación (antes el tesorero), el actual está en linea con la legalidad que proclama Intervención., y el Técnico de Servicios Generales forman el grupo adictos a acomodar lo que quiere el alcalde para darle la forma de legalidad que le gusta a sus decisiones. Y unidos a ellos ademas, conforman también el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento de Plasencia para que todo quede en casa.
Y en frente de ellos y en solitario, el Departamento de Intervención y Tesorería, que ha puesto pie en pared para llevar la legalidad de las cuentas municipales como la ley manda y ellos deben hacerla cumplir de acuerdo a su responsabilidad como funcionarios públicos, que se deben a su función y no al político de turno.
De ahí que el Alcalde, los tenga a distancia al no acomodarse a sus pretensiones y siguen firmen en su cumplimiento de la legalidad vigente y eso a un político populista y con mayoría, se le hace cuesta arriba el que no se dobleguen .
Lo intentó con el vice-interventor, cubierto temporalmente que es como le gusta contratar a este alcalde, pero como técnico conocedor de su deberes , tampoco pudo doblegarlo y al final del contrato no lo renovó. En la actualidad lo cubre una vice-interventora a tiempo parcial, otra figura que también le gusta mucho y que dada su profesionalidad y conocedora de las garantías legales que debe cumplir, tampoco se deja doblegar. Por tanto el muro defensivo de este Departamento es fuerte junto con el personal funcionario administrativo, que están haciendo una línea de defensa municipal acorde a la legalidad.
Por eso, lo importante que sería a nivel de Gobierno Central el volver a mantener el control de los Cuerpos nacionales de la Administración municipal y quitar las competencia a los Alcaldes , en cuanto a las retribuciones y sustituciones temporales que por ahí va su deterioro funcionarial. Y no dejar la eventualidad del funcionario, obligando a cubrir por los Cuerpos Nacionales las vacantes de carrera que se produzcan.
Sistema que no ha tenido en cuenta el actual alcalde, llevado por la arbitrariedad en la cobertura de los puestos con interinos, evitando el cubrilo con funcionarios de carrera.
Es urgente el hacer una auditoria al Ayuntamiento de Plasencia para conocer la situación financiera real, antes de tomar posesión la nueva corporación en Julio de este año que ayude a tener una visión general de la situación financiera en que se encuentra este Ayuntamiento y sobre todo, ser consciente de lo que se van a encontrar. Porque este Alcalde si no saca mayoría lo dejará como tierra quemada.
Debe recordarse que la institución Dyntra (cuya principal actividad es la transparencia) y según el índice DL-A Alcaldes y Alcaldesas el alcalde de Plasencia solamente cumple con tres indicadores sobre un total de 36 indicadores I.T.A. De igual manera es destacable que el concejal de Interior, don David Dóniga Estévez en el propio registro de intereses que la web del Ayuntamiento muestra, solamente cumplimenta el apartado de vehiculos (moto y Audi). Por favor que no engañen al ciudadano de Plasencia.
Buenos días. Cuánta razón tienes. Siento un gran pesar no poder opinar sobre este señor alcalde. Mientras siga estando en instituciones públicas, ya que valiéndose del poder puede y lo hace mucho daño a quien se le mete entre ceja y ceja,si opinase y dijese lo que tengo que decir sabría quién soy. Mientras esté donde está no es suficiente la democracia que tenemos aquí para poder decir lo que es este señor. Los años que ha estado haciéndome la vida imposible sirviéndose de sus serviles y corruptos. Él, su machaca y el escamoso. Las tres ginetas del Ayuntamiento.
Con este tipo, Plasencia tiene el alcalde que se merece. Él es un impresentable, y su camarilla…. para qué hablar, (quién tapó el asunto del multado en Portugal de vacaciones con el coche de la «secreta» de la Policía Local?, pero es la ciudadanía la que vota. ¡¿Cuándo abrirá los ojos esta ciudad?!
La soberbia y el descaro de este alcalde está dañando mucho a los placentinos. No le importa la situación de los ciudadanos en esta ciudad, sólo le interesa salir bien en las fotos de las inauguraciones en las que el Ayuntamiento no ha aportado nada de capital (fondos europeos que, además me da que los ciudadanos van a pagar con creces) y en establecimientos de inversión privada como bares y tiendas como si de un proyecto personal se tratara.
Se ha perdido población por las escasas inversiones (NINGUNA) que se han realizado en esta ciudad y otras tantas por oportunidades perdidas. Enhorabuena a los ciudadanos de Navalmoral, Trujillo, Miajadas… ya que tendrán la oportunidad de quedarse en sus pueblos gracias a la coherencia de sus ediles y, no querer estar por encima del bien y del mal, como le pasa a Fernando Pizarro García-Polo.
UNA FOTO DE FERNADO PIZARRO GARCIA-POLO UN PROYECTO Y OPORTUNIDAD PERDIDO PARA PLASENCIA.
PD: Sr. Pizarro, ¿cómo le va el tema de su puerta giratoria para cuando deje la Alcaldía?¿Algún molino por poner más o ya la tiene asegurada con los que hay?
Auditoria de cuentas por favor
Rencor personalizado de un alcalde inútil político