Este año la ciudad de Plasencia se quedará sin poder disfrutar del Festival de Música y Gastronomía de Plasencia que celebró su primera edición en 2022, los días 2 y 3 de diciembre.
Desde el PSOE en Plasencia han denunciado esta anomalía y quieren saber «qué tiene que decir Fernando Pizarro, con este desprecio del Gobierno de María Guardiola tan evidente a la actividad cultural de Plasencia y a la actividad económica del sector hostelero y turístico de la ciudad».
La edición de este 2023 se ha suspendido por decisión de la Junta de Extremadura. “La fecha propuesta no es idónea”, es la respuesta recibida a la consulta realizada.
En ese sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado conocer al detalle el informe de los técnicos que conlleva la decisión de no celebrar el festival, y el destino de los 50.000€ que aparecen reflejados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGE) de manera nominal para el Festival Música y Gastronomía de Plasencia 2023.
«Ya que la cita no se va a llevar a cabo, desde el PSOE nos preguntamos en qué se van a utilizar esos fondos y si la ciudad de Plasencia los va a acabar perdiendo por una decisión unilateral de la Junta de Extremadura. Era una apuesta clara de impulsar un nuevo festival en la ciudad. Para ello, la Junta de Extremadura, (en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara), aprobó un presupuesto de 50.000€, este era un certamen que fusionaba experiencias culinarias únicas y música en directo», dicen los socialistas en un comunicado.
El Palacio de Congresos de Plasencia, fue el espacio escogida para celebrar un festival que combinaba música en directo y gastronomía extremeña. Hubo degustación de tapas gastronómicas y espacios musicales (Rock,
Urbano, Flamenco, Swin, Blues…), gracias a la colaboración de Alimentos de Extremadura.
Más de 1.500 personas, pudieron disfrutar gratuitamente del primer certamen, «que este año por decisión de Fernando Pizarro y María Guardiola no podrán repetir la experiencia cultural», afirma el comunicado.
El festival nació con vocación anual con el objetivo de dotar a la ciudad de un atractivo más turístico y cultural, de generar impacto económico en la ciudad y ampliar la oferta lúdica de Plasencia, terminan los socialistas.