El debate está abierto. Como me temía, a los dirigentes y tertulianos españoles les importa poco las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Cualquier asunto, ajeno o próximo a esas elecciones es bueno para evitar relajar el ambiente y que los ciudadanos sepamos elegir a quienes conducirán nuestro destino diario allí donde vivimos. Se coló Villarejo y se ha colado la decisión de Bildu de incorporar en sus listas municipales a una cuarentena de miembros de la extinta ETA.
Sobre los candidatos terroristas de ETA hay división de opiniones. Algún político han dicho lo siguiente: “Sin que los terroristas hayan ofrecido explicaciones por los graves atentados en los que participaron, van en las listas municipales de Bildu. Como si no hubiera pasado nada”.
Otros han dicho: “A quienes han sido miembros de la mayor banda terrorista española durante 60 años, se les debía exigir otro comportamiento. Más discreto, presidido por la humildad y asumiendo la gravedad de los atentados y asesinatos que protagonizaron en los últimos lustros”.
El que fuera diputado de Compromís y candidato a la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, ha arremetido contra los candidatos etarras, condenados por asesinatos, “por tener más caras que espaldas” al no haber dado “ninguna explicación” por los asesinatos sin aclarar. “Lo que me interesa es que den explicaciones de lo que hicieron mientras que fueron miembros de ETA”.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, cree que los condenados por asesinatos no son dignos de figurar en las listas electorales y opina que deben una disculpa a los españoles y la responsabilidad cívica mínima de facilitar la actuación de la Justicia para esclarecer la autoría de más de trecientos crímenes sin aclarar.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que los candidatos miembros de la extinta ETA han perdido la oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón. Y sin duda han perdido la oportunidad que merece la sociedad española y la democracia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca calificó la incorporación de los terroristas a las listas electorales como la “oportunidad de oro” para dar explicaciones.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha tachado de «desafortunada» la incorporación de esas personas a las listas electorales y ha insistido en que «no han dado explicaciones», mientras que un coportavoz del grupo ha considerado que la presencia de los condenados por asesinato es una «indecencia» y un «descrédito». «Deberían estar dando explicaciones y no figurando en ninguna lista municipal».
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha censurado los «shows mediáticos» que provocan la presencia de esos condenados por terroristas, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que impida su presencia en las listas municipales por «higiene democrática».
Ione Belarra atacó a Bildu, calificando de “esperpéntica” y de “vergüenza ajena” la incorporación de asesinos confesos y convictos en las listas de ese partido.
Hasta algún cantante famoso, manifestó que “Se puede ser independentista, tener adeptos y pelear por tenerlos, pero querer ganar la independencia a costa de todas las cosas con las que han tratado de ganarla me parece uno de los fallos más grandes de la historia de unos personajes que podría haber pasado como defensores de su país».
No se me alboroten los citados y amenacen con querellas. Afirmo que ellos no han declarado esas cosas relacionadas con los etarras incorporados a las listas locales de Bildu. He transcrito lo que han dicho sobre el Rey D. Juan Carlos I, cambiando su nombre y condición por los etarras de Bildu. Si cambian los etarras y lo sustituyen por el Rey D. Juan Carlos I, sí que las declaraciones fueron las realizadas por las personas citadas.
Se le exige más a quien cometió errores de bulto durante su reinado y que, tal vez, se llevara parte de nuestro dinero, que a los que formaron parte de una banda terrorista que cometió 3.000 atentados, con 864 muertos y más de 7.000 víctimas, dejando como herencia a miles de familias destrozadas por sus “hazañas”, de las que parecen sentirse orgullosos ellos y los dirigentes de Bildu.
La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha manifestado que «nosotros en su día presentamos unas listas, estas listas pasaron por la Junta Electoral que no puso ninguna pega». «Todas estas personas tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también». ¿Dirían lo mismo del Rey Emérito?
Para ella, y para otros como ella, el Rey D. Juan Carlos parece que no tiene intactos todos sus derechos.
Sólo nos falta saber cuántos votos reciben esos que tanto dolor produjeron para conocer el actual nivel ético de la sociedad vasca.












