Fotografía de archivo cedida a Diario de Plasencia.
Don Jacinto Núñez Regodón, deán de la Catedral de Plasencia, considera que los ladrones han hecho el mayor daño que se «podía hacer a los placentinos» robando las Coronas de la Virgen del Puerto y del Niño «porque esto lo llevan muy hondo todos los ciudadanos de Plasencia». Según Núñez Regodón, los ladrones sabian a lo que iban «porque justo al lado de la Corona de la Virgen había piezas de mayor valor económico», El deán de la Catedral confía, como ya dijera el obispo Ernesto Jesús Brotóns Tena el mismo domingo, en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «y espero que lo robado este con nosotros lo antes posible».
La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía está investigando cómo los ladrones pudieron acceder al Museo Catedralicio desde una ventana junto al Palacio Episcopal, además de seguir otras líneas de investigación que, como parece lógico, no se van a hacer públicas. Aun así, las «sensaciones son positivas», indican fuentes de la investigación, que sí hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana,
Como ya informará en primicia Diario de Plasencia el domingo, en la madrugada del Domingo de Ramos unos ladrones entraron en el Museo Catedralicio y robaban las Coronas de la Virgen del Pueto y del NIño, dos cruces pectorales y dos anillos episcopales. Lo robado sobrepasa el valor de un millón de euros, indican fuentes municipales y es el dato que el alcalde se ha encargado de difundir.
La Corona de la Virgen del Puerto robada había permanecido en una caja fuerte de un banco debido a su alto valor económico y sentimental, hasta que se decidió trasladarla al Museo de la Catedral. Es una Corona de Plasencia, pues fueron los placentinos los que, con sus generosas aportaciones, hicieron posible que Talleres Granda los convirtiese en Corona, en una labor preciosa reconocida por todo el mundo. Fue el 27 de abril de 1952 cuando el Nuncio de Su Santidad en España la colocaba encima de la cabeza de la Virgen.
La Corona robada se lucía sólo en contadas ocasiones. La última vez que se vio en público fue en octubre pasado cuando la Virgen del Puerto bajo de su Santuario a la Catedral con motivo del tercer centenario de la construcción de la Ermita. Si el robo no se hubiera producido, la Virgen habría vuelto a lucir su Corona el 7 de abril próximo, durante la Romería del Puerto.
Ahora, como dice el obispo, queda «confiar» en la Policía Nacional y rezar para que lo robado vuelva a sus vitrinas lo antes posible.












