jueves, 5 octubre 2023
CONTACTO
Diario de Plasencia
No Result
View All Result
  • Plasencia
  • Región
  • Editorial
  • Opinión
  • Urbanismo y Medio Ambiente
  • Sanidad
  • Deportes
  • Educación y Empleo
  • Sociedad
  • Turismo
  • Cultura
Diario de Plasencia
  • Plasencia
  • Región
  • Editorial
  • Opinión
  • Urbanismo y Medio Ambiente
  • Sanidad
  • Deportes
  • Educación y Empleo
  • Sociedad
  • Turismo
  • Cultura
No Result
View All Result
Diario de Plasencia
No Result
View All Result
Home Educación y Empleo

«Sembrando vida» y un programa de detección de incedios, premios RetoTech Extremadura

por Redacción
14/06/2023
en Educación y Empleo, Región
0
«Sembrando vida» y un programa de detección de incedios, premios RetoTech Extremadura

Los proyectos «Sembrando vida», del CEIP José de Espronceda de Almendralejo, y «SISDIN: sistema de detección de incendios», del centro San José Obrero,en la pedanía cauriense de Rincón del Obispo, se ha alzado con el primero y segundo premio, respectivamente de la VIII edición de los premios RetoTech en Extremadura.

«Sembrando vida» ha sido desarrollado por un grupo de 40 alumnos del centro educativo almendralejense, ideado para solucionar problemas como los relacionados con la potabilización del agua, la recogida de residuos o facilitar avances para el ahorro energético.

Por su parte, 6 estudiantes del CEIP San José Obrero han sido el equipo que ha desarrollado un sistema capaz de detectar lo antes posible un incendio, ganando tiempo para actuar más rápido. Para ello se emplearán sensores de temperatura y luminosos, creando una alerta luminosa y sonora que alerte y ponga en marcha toda la maquinaria para intentar sofocar el incendio cuanto antes.

Cáceres ha acogido este martes el festival de la octava edición de RetoTech, una iniciativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes del país, retando a docentes y alumnado a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Al festival RetoTech en Cáceres han asistido 120 estudiantes y 30 profesores de los 15 centros educativos extremeños participantes este año. Los proyectos ganadores han recogido durante el evento sus premios en reconocimiento a sus proyectos de la mano del director general de Innovación e Inclusión Educativa en funciones, Juan Pablo Venero, y la directora de proyectos en la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, quienes han asistido al acto para conocer en primera persona las iniciativas de esta edición.

Este año, han participado en este reto tecnológico 210 centros educativos de Extremadura, Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias. La Fundación Endesa concederá 17 premios en total, que se entregarán durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las comunidades autónomas participantes.

Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor, que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada comunidad autónoma.

Juan Pablo Venero ha agradecido a la organización la elección de Cáceres como ciudad anfitriona de la VIII edición del proyecto RetoTech y ha felicitado a todos los centros participantes por la gran calidad de los proyectos presentados, destacando que la Junta de Extremadura está muy satisfecha por este concurso, que estimula la curiosidad científica y todo el conocimiento y las habilidades necesarias para las STEM.

«Este concurso complementa perfectamente la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por las metodologías activas de aprendizaje y supone un buen ejemplo de la colaboración público-privada para dar respuesta a los retos de la educación actual», ha señalado Venero.

Para María Teresa Gimeno, «un año más estamos muy contentos de volver con RetoTech a Extremadura y poder reconocer y premiar a los jóvenes extremeños por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica, porque los proyectos que han creado son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda ellos son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro».

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D; la segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos, donde el proyecto va tomando forma, y en la tercera empiezan a preparar el proyecto final.

ComprartirTwitearCompartirEnviarEnviar
Redacción

Redacción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autores Opinión

  • Abel Hernández
  • Antonio Viudas
  • Carmelo Arribas
  • Elena Diéguez
  • Esther Sánchez Tapia
  • Félix Pinero
  • Guillermo Jiménez
  • J.C. Rodríguez Ibarra
  • José Luis Cañamero
  • Juan Carlos López
  • Juanma Domínguez
  • Julián Gutiérrez
  • Miguel Coque
  • Naiara Hernández
  • Rafael Angulo
  • Teresa Palma

Lo más leído

  • El PSOE propone convocar un concurso internacional de ideas para remodelar completamente la Plaza Mayor

    El PSOE propone convocar un concurso internacional de ideas para remodelar completamente la Plaza Mayor


  • El Ayuntamiento tendrá que devolver 69.000 euros de los fondos AEPSA por no cumplir el proyecto presentado


  • Nuevo portal de transparencia para los ciudadanos en la web municipal


  • El Ayuntamiento de Plasencia elabora un plan integral de actuación para las personas sin hogar


  • El mito de la caverna y la política


Lo más reciente

Santamaría confirma que Amazon no tiene fecha de apertura de su centro logístico de Badajoz

Santamaría confirma que Amazon no tiene fecha de apertura de su centro logístico de Badajoz

04/10/2023
La portavoz de la Junta asegura que «el compromiso de María Guardiola con las renovables es indiscutible»

La portavoz de la Junta asegura que «el compromiso de María Guardiola con las renovables es indiscutible»

04/10/2023
Diputación de Cáceres lanza la campaña de prevención de cáncer ginecológico y de mama, dirigida a sus empleadas

Diputación de Cáceres lanza la campaña de prevención de cáncer ginecológico y de mama, dirigida a sus empleadas

04/10/2023
Nuevo portal de transparencia para los ciudadanos en la web municipal

Nuevo portal de transparencia para los ciudadanos en la web municipal

04/10/2023
El Ayuntamiento de Plasencia elabora un plan integral de actuación para las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Plasencia elabora un plan integral de actuación para las personas sin hogar

04/10/2023

Enlaces de interés



DiarioDeplasencia.es

Medio de comunicación extremeño con actualización constante de noticias.

Síguenos en Facebook

Diario de Plasencia

Categorías

  • Agricultura (82)
  • Cultura (146)
  • Deportes (38)
  • Editorial (140)
  • Educación (5)
  • Educación y Empleo (33)
  • Opinión (626)
  • Plasencia (1.116)
  • Región (1.074)
  • Sanidad (29)
  • Sociedad (11)
  • Turismo (20)
  • Urbanismo y Medio Ambiente (18)

El Tiempo

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Uso de Cookies

Diseño Web: Creoideas.

No Result
View All Result
  • Plasencia
  • Región
  • Editorial
  • Opinión
  • Urbanismo y Medio Ambiente
  • Sanidad
  • Deportes
  • Educación y Empleo
  • Sociedad
  • Turismo
  • Cultura

Diseño Web: Creoideas.

Uso de Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Necesarias Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico sea estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o con la única finalidad de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento técnico o el acceso son necesarios para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver Preferencias
{title} {title} {title}