Es Extremadura atípica en múltiples cuestiones, auténtica y genuina en la manera de entender las relaciones personales y por ende las sociales. Cuando en el resto del Estado, los unos y los otros, andan a la gresca buscando la más mínima ocasión para magnificar la más ínfima discrepancia, aquí tendiendo puentes. Somos pocos y nos conocemos, por una u otra causa al final todos tenemos un amigo o un pariente que …
Son estas en las que estamos unas fechas idóneas para, con la excusa de las comidas de Navidad, reunirnos los amigos, colegas y compañeros de los diferentes sectores. Es una tradición que hemos de perpetuar por cultural y terapéutica. Si de algo nos ha servido la letal pandemia es para dar importancia a lo fundamental, a las personas, respetando las circunstancias y opiniones. Anteponiéndolas a los intereses económicos, políticos o profesionales.
Cuántos problemas y malentendidos se solucionan en una sobremesa, sirviendo los postres como “Bálsamo de Fieragrás” (poción mágica capaz de curar todas las dolencias). No en vano, en nuestra civilización, muchos negocios se cierran en los alegres cafés y restaurantes. Tantos o más que en las más serios y formales despachos de las oficinas.
Este miércoles la cita ha sido en el restaurante “La Milanesa” de Mérida. Allí nos hemos reunido buena parte de los implicados en la mediación de los seguros de retirada de cadáveres de animales muertos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los legítimos representantes de los ganaderos y la empresa responsable de la gestión, recogida y destrucción por incineración de cadáveres de animales muertos. Muy buen ambiente entre los asistentes, se palpa por doquier que son fechas estas en las que estamos predispuestos a compartir y disfrutar con los demás.
Entre los deliciosos arroces de este restaurante, puntero de Mérida, tras bromas y anécdotas, hemos tenido la oportunidad de repasar los puntos más interesantes y difíciles de la labor que tan exitosamente está llevando a cabo la empresa gestora de la retirada de cadáveres en Extremadura y buena parte de Andalucía.
El año 2022, que va llegando a su fin, ha sido el de consolidación en nuestra región de “Kaura Coproducts” como empresa de servicios que asumió la responsabilidad de esta tarea tan compleja y delicada. Además del importante censo de ganado de nuestra Comunidad Autónoma hay que añadir las largas distancias y lo específico de este trabajo. Es por ello que agradecemos enormemente la invitación a esta jornada, tan provechosa en todos los aspectos.
En ellas han participado representantes de APAG Extremadura, ASAJA Cáceres, UPA-UCE Extremadura, “Emérita Servicios Veterinarios”, “Correduría de Seguros Agropecuarios del Sur y del Oeste” y la empresa anfitriona “Kaura Coproducts”.
Por si no fuéramos bastantes, ya en los cafés, hemos contado con la compañía de nuestra colaboradora y responsable técnica de AECERIBER, Elena Diéguez Carbayo y la diputada de VOX por la provincia de Cáceres, María Magdalena Nevado del Campo.
Lo dicho, diferentes sensibilidades y modos de entender la economía, sobre todo personas. Unas y otras, partícipes de nuestra región y de nuestra nación, que cada una desde sus responsabilidades, han demostrado sobradamente que son trabajadoras y amantes sobremanera de Extremadura.
Permítanme despedirme con la frase: “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”. Atribuida a Voltaire y que realmente fue escrita en 1906. Aparece en la obra “The Friends of Voltaire” de la escritora británica Evelyn Beatrice Hall.