Dimas desde Plasencia, Paula desde Losar, Gael desde Cilleros, Roberto desde Hervás… no pasan de los 4 ó 5 años ninguno de ellos pero ya saben lo que es el fenómeno fans y ayer arrastraron a sus padres desde sus respectivas localidades hasta Barrado para asistir al concierto de Yo Soy Ratón organizado por la Asociación Cultural de Barrado en colaboración con Radio Caravana.
Y es que la música para niños y niñas ha cambiado mucho desde los cantajuegos o la granja de zenón y nuestros pequeños buscan canciones con mayor calidad musical, que les hagan emocionarse, y con letras mucho más comprometidas con su mundo y sus derechos, y eso es lo que ofrece Manu Rubio, líder de esta banda madrileña que ayer asistió en solitario a este concierto en la localidad del Jerte.
El fenómeno fans no solo ha movilizado a los niños y niñas ya que los mismos padres y madres reconocían ir por «voluntad propia» ya que también están enganchados a la música del ratón.
Temas como «respeta mis derechos», «no soy un muñeco», «superbasureros» o la famosísima «caca» se corearon anoche a decenas de voces ante un público entregado que no paró de cantar, saltar y bailar, en un espectáculo brillante que combina la música con juegos y cuentos motores para tener siempre animado al público más exigente, el infantil.
Captar la atención de un niño o una niña es sencillo, basta una voz, una mueca o una carcajada, pero mantenerla es sumamente complicado, y más en un espectáculo de más de una hora. Sin embargo Manuel Rubio consiguió tener a la práctica totalidad del público atento al escenario sin casi pestañear, en un alarde de profesionalidad en el que se notan las tablas conseguidas en su etapa como monitor de guardería.
Yo soy ratón es todo un fenómeno musical infantil, y así lo demuestra tras cada actuación. Ayer Barrado fue un claro ejemplo. Decenas de niños y niñas que aún no conocían su música se regresaron a sus casas con una amplia sonrisa y un disco bajo el brazo para ponerlo en bucle en sus casas desde esta misma mañana.
Mientras Dimas, Paula, Gael y Roberto se han citado para verse de nuevo en Zarza la Mayor el sábado o en Saucedilla el domingo, en las próximas actuaciones de su ídolo en la zona.












